Ley 7.622


El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de ley:

 Artículo 1º – Incorpórase como segundo párrafo del Art. 4º de la Ley 7372, el siguiente texto:

“Art. 4: …Para la ejecución de las sanciones que aplicare el Tribunal de Disciplina por violación a alguna de las normas de esta ley, el Código de Ética o las leyes nacionales referidas, serán competentes los Tribunales Tributarios del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, cuando la sanción impuesta sea de multa.”

 Artículo 2º – Modifícase el artículo 7º de la Ley 7372 el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 7: El ejercicio de la profesión de Corredor Público Inmobiliario en la Provincia de Mendoza requiere la previa inscripción en la matrícula del Colegio. Podrán inscribirse en la matrícula por única vez, quienes al momento de la efectiva constitución del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, sin poseer matrícula habilitante, demuestren ser reconocidos como corredores públicos inmobiliarios por organismos públicos, nacionales, provinciales o municipales o hayan cumplimentado obligaciones impositivas propias de la actividad, como así también las personas que ejerzan las actividades típicas de los corredores públicos inmobiliarios, conforme a las disposiciones nacionales vigentes a tal fecha.  Deberán acreditar certificación de buena conducta y realizar un curso de actualización profesional, que estará a cargo del Colegio de Corredores Inmobiliarios. Previa evaluación del Consejo Directivo del Colegio, a fin de acreditar las condiciones especificadas, se les otorgará una inscripción provisoria con una duración de doce (12) meses a partir de la aceptación, término dentro del cual deberán realizar en forma obligatoria para su mantenimiento los Seminarios de capacitación que a tal efecto organizará el Colegio. El plazo para ejercer este derecho de inscripción obligatoria y excepcional caducará de pleno derecho a los doce (12) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley. También por única vez se reconocerán los títulos de los alumnos de las Universidades e Institutos Terciarios Locales que a la fecha de la promulgación de la presente Ley cursen la carrera de corredor de comercio, los que serán válidos para matricularse cumpliendo los demás requisitos exigidos por la ley.”

 Artículo 3º – Modifícase el inc. a) del Art. 8º de la Ley Nº 7372, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 8. … inc. a) Presentar título habilitante de los mencionados en el artículo 2º, salvo las excepciones previstas en el Artículo 7º, y por el tiempo allí determinado.”

 Artículo 4º – lncorpórase a la Ley Nº 7372 el Art. 12 bis:

“Art. 12 bis: Deberán matricularse en forma obligatoria para ejercer la profesión de corredor inmobiliario, todas aquellas personas físicas que exhiban carteles en la vía pública, publiciten de cualquier forma propiedades inmuebles de terceros, sea por la prensa escrita, oral o televisiva, publiquen en páginas web o dirección de maiI, teléfonos, direcciones, y cualquier otra manifestación demostrativa del desempeño de corredor inmobiliario y/o comisionista. También deberán matricularse en el Colegio las personas físicas que realicen trámites administrativos por cuenta de terceros en forma habitual relacionados a inmuebles para venta, alquiler, comodato, ya sea en sede municipal, provincial o nacional. Las reparticiones públicas y la Dirección General de Rentas deberán exigir a toda persona física que tramite la instalación de una oficina de alquiler o venta inmobiliaria, la previa acreditación de la condición de matriculado en el Colegio para dar trámite a su pedido. Las personas jurídicas que ejerzan la actividad, deberán designar obligatoriamente un matriculado responsable.”

 Artículo 5º – lncorpórase como Inc. e) del artículo 13 de la Ley Nº 7372, el siguiente:

“Art. 13: … inc. e) Los demás profesionales que estuvieren en el ejercicio de su respectiva profesión y que estuviesen comprendidos en un régimen de incompatibilidades”

 Artículo 6º - Modifícase el inc. e) del artículo 18 de la Ley Nº 7372, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 18:…. inc. e) Un Tribunal de Disciplina compuesto por tres (3) miembros titulares y tres (3) suplentes.”

 Artículo 7º - Modifícase el inc. c) del artículo 18 de la Ley Nº 7372, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 18: … inc. c) El Comité Ejecutivo estará integrado conforme lo dispone el artículo 38 de la presente ley.”

 Artículo 8º – Modifícase el inc. b) del articulo 19 de la Ley Nº 7372, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 19: … inc. b) Elegir las autoridades del Colegio, por lista, a simple mayoría y mediante voto secreto de los asistentes.”

 Artículo 9º – Modifícase el inciso j) del articulo 36 de la Ley Nº 7372, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 36: Inc. j) Tomar intervención por sí o por apoderado en las causas judiciales o administrativas. Percibir los recursos del  Colegio y perseguir el ejercicio ilegal de la profesión, a cuyo fin podrá formular las denuncias administrativas y penales correspondientes pudiendo, en este último caso, constituirse como querellante y/o actor civil.”

 Artículo 10 – Modifícase el artículo 41 de la Ley Nº 7372, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 41: La conducta profesional será juzgada por un Tribunal de Disciplina compuesto por tres (3) miembros titulares y tres (3) suplentes, elegidos por la Asamblea, quienes durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos.”

 Artículo 11 – lncorpórase al artículo 49 el inc. f), el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 49:… inc. f) Multa según las previsiones de los artículos 20 y 23 de la Ley Nacional Nº 20.266, modificada por Ley Nº 25.028 o las que en el futuro las reemplacen.”

 Artículo 12 - Comuníquese al Poder Ejecutivo. DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, a los cinco días del mes de diciembre del año dos mil seis.

Juan Carlos Jaliff Vicegobernador Presidente H. Senado

Analía V. Rodríguez Secretaria Legislativa H. Cámara de Senadores

Andrés Omar Marín Presidente H. Cámara de Diputados

Jorge Manzitti Secretario Legislativo H. Cámara de Diputados