Ley 8227


El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de LEY:

Artículo 1º – Modifícase el artículo 4º de la Ley 7.372, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 4º – Los Corredores Públicos Inmobiliarios quedan sometidos  a las normativas de la presente Ley, la Ley 20.266 e incorporaciones de la Ley 25.028, o las que en su consecuencia se dicten, las obligaciones asociativas y las que imponga la Asamblea del Colegio. Para la ejecución de las sanciones de multa que aplicare el Tribunal de Disciplina por violación a alguna de las normas de esta Ley, inclusive las aplicadas por ejercicio ilegal de la profesión, las previstas en el Código de Ética o las leyes nacionales referidas al ejercicio de la profesión, el cobro de los derechos de inscripción en la matrícula así cmo de las cuotas periódicas adeudadas al Colegio, serán competentes los Tribunales Tributarios del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza”

 

Artículo 2º – Modifícase el artículo 46 de la Ley 7.372, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 46 – Clausurado el sumario, el Tribunal deberá expedirse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes. La decisión recaída en la causa disciplinaria deberá ser notificada al inculpado, dentro de los cinco días hábiles de pronunciada la sentencia”.

Artículo 3º – Modifícase el artículo 48 de la Ley 7.372, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 48 – Las resoluciones del Tribunal de Disciplina son apelables. El recurso deberá interponerse, debidamente fundado, dentro de los diez (10) días hábiles de notificada la resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza. El recuso tendrá efecto suspensivo.

 

Artículo 4º – Incorpórase a la Ley 7.372 el artículo 16 Bis; La cuota será abonada por todos los colegiados entre el uno y diez (10) de cada mes. El Consejo Directivo establecerá los medios de pago y forma de cancelación de la cuota mensual.

En caso de mora en el pago de la cuota mensual, el colegiado deberá abonar al momento de regularizar las cuotas adeudadas, el importe actualizado de la cuota al valor vigente a la fecha d pago establecido por Asamblea

Artículo 5º – Incorpórase a la Ley 7.372 el artículo 16 Ter: El cobro del derecho de inscripción en la matrícula, de las cuotas periódicas atrasadas y de las multas establecidas en la presente Ley se sustanciará por la vía del juicio de apremio, sirviendo de suficiente título ejecutivo el certificado de deuda expedido por el presidente, secretario y tesorero del Consejo Directivo.

Artículo 6º - Incorpórase a la Ley 7.372 el artículo 16 Quater: Sin perjuicio del cobro de la deuda por la vía judicial, la falta de pago de seis (6) meses consecutivos de la cuota mensual, se interpretará como abandono del ejercicio profesional. El abandono dará lugar a la suspensión de la matrícula hasta la regularización de todas las obligaciones pendientes con el Colegio. El ejercicio profesional durante el período de suspensión por falta de pago, se considerará ilegal y hará posible al infractor de las sanciones previstas en el capítulo respectivo.

Artículo 7º – Incorpórase a la Ley 7.372 en el capítulo “Disposiciones generales” el siguiente artículo:

“Artículo 51 – Se considerará que ejerce ilegalmente la profesión de Corredor Público Inmobiliario en la Provincia de Mendoza:

1 – Las personas físicas o jurídicas que exhiban carteles en la vía pública, publiciten de cualquier forma propiedades inmuebles de terceros, sea por la prensa escrita, oral o televisiva, publiquen en páginas web o dirección de mail, teléfonos, direcciones, y cualquier otro medio, sin estar matriculados en el Colegio, o en violación a las disposiciones de la Ley 7.372, y Ley 20.266 con las incorporaciones de la Ley 25.028, o las que las sustituyan en el futuro.

2 – El que encomiende por si o por otro, encubra o de cualquier manera favorezca las actividades reguladas por la presente ley, sin estar matriculados ante el colegio o a personas que no se encuentran matriculadas.

3 – El que anuncie o haga anunciar actividades mencionadas en el inciso anterior con informaciones inexactas, capciosas, ambiguas o subrepticias que de algún modo puedan provocar confusión sobre el corredor público inmobiliario, su título o sus actividades;

4 – El que facilite o preste el uso de su matrícula de corredor inmobiliario a terceros, sean personas físicas o jurídicas, o agrupaciones de cualquier naturaleza, que no reúnan los requisitos y condiciones establecidos por la Ley 7.372 y modificatorias, así como las Leyes Nacionales 20.266 y 25.028, o las que las modifiquen o sustituyan en el futuro”

Artículo 8º – Incorpórase a la Ley 7.372 en el capítulo “ disposiciones Generales” el siguiente artículo:

“Artículo 52 – Sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder por la comisión de conductas previstas en la ley penal por ejercicio ilegal de la profesión, los hechos o actos descriptos en el artículo anterior serán sancionados con multa equivalente al valor de diez (10) a cien (100) veces el monto del derecho de inscripción en la matrícula. Dicha multa será aplicada por el Tribunal de Ética del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios”

Artículo 9º – Comuníquese al Poder Ejecutivo

DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, a los dieciséis días del mes de noviembre de año dos mil diez.