PROPUESTO POR CCPIM, DEFENSA DEL CONSUMIDOR CONVOCO A LOS BANCOS QUE OTORGAN CRÉDITOS HIPOTECARIOS Jueves, 17 de Agosto


Este encuentro estuvo motivado por el creciente interés de miles de mendocinos por acceder a la vivienda familiar y la demora en la aprobación del crédito.

PROPUESTO POR CCPIM, DEFENSA DEL CONSUMIDOR CONVOCO A LOS BANCOS QUE OTORGAN CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Reuniones  promovidas por CCPIM en la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza

Tema: Operatoria de créditos hipotecarios.

DIA15/08/2017 BANCOS NACION, CREDICOOP, CIUDAD Y MACRO

DIA 16/08/2017 BANCOS MACRO, FRANCES, SUPERVILLE E HIPOTECARIO

DIA 17/08/2017 BANCOS COLUMBIA, SANTANDER RIO Y PATAGONIA

TODOS ACOMPAÑADOS POR EL COLEGIO NOTARIAL Y LA ASESORIA LETRADA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

Síntesis.

Con la coordinación de la directora del organismo provincial, Lic. Mónica Lucero, y el acompañamiento de la subdirectora y responsable del área de Legales, Dra. Stella de Vito, se desarrollaron tres reuniones en las que participaron entidades afines a la operatoria de otorgamiento de créditos para la compra de vivienda nueva y usada.

Este encuentro estuvo motivado por el creciente interés de miles de mendocinos por acceder a la vivienda familiar y la demora en la aprobación del crédito, entre otros factores.

Principales aspectos considerados:

  1. Se planteó la necesidad de tener plazos para seña con reserva de 60 días, y de respetar al escribano designado en la compra por el postulante.
  2. Las entidades bancarias concordaron en señalar su inquietud respecto del tiempo de tramitación de certificados (en este punto, el Colegio Notarial está trabajando para mejorar los tiempos).
  3. Se puso a disposición de los bancos toda la nómina de notarios de la provincia para hipotecas o estudios de títulos; igualmente, los corredores públicos inmobiliarios para las valuaciones.
  4. Por parte de los corredores públicos se pidió mayor claridad en los simuladores.5Se pidió dotar las páginas web bancarias con información mas clara, completa y detallada.
  5. Se consideró que es imperioso trabajar en la agilización de la gestión para un asesoramiento personalizado y/o completo, (inició del trámite, aprobación del crédito, escrituración de la vivienda, entre otros).
  6. Hubo consenso en acordar que los reclamos por operaciones de créditos hipotecarios, deben resolverse en el plano local, sin necesidad de que la persona que reside en departamentos alejados deba acudir a sede central del banco interviniente.

Acuerdo entre las partes: Se acordó que se desarrolle y difunda una serie de tips o consejos breves y claros destinados al interesado en la operatoria, para que este conozca de antemano toda la documentación que debe reunir y cómo tramitar el crédito en forma rápida, sin complicaciones y por única vez.

La directora de Defensa del consumidor instó a las entidades participantes a observar y definir en qué aspectos puede optimizarse la operatoria y facilitar la gestión para el consumidor. Además, la funcionaria provincial ofreció el suplemento de Defensa del consumidor, que se publica mensualmente en los diarios locales, como espacio de difusión de las mejoras que se introduzcan.

Los Bancos se comprometieron a disminuir el tiempo de Liquidación de los creditos a 60 días.